En donde se unen la pasión por ayudar a su comunidad y la defensa de los derechos humanos es donde se encuentra Silvanna Morelos.
Silvanna, quien vive en Santa Ana, es una brillante joven de 18 años que ha logrado encontrar su voz mientras se involucraba en programas enfocados en el mejoramiento social.
Desde su segundo año de preparatoria, ella ha sido parte del club Young Senators en donde ha expandido su conocimiento sobre su comunidad y sobre la gente dentro de ella. A través de este involucramiento, Silvanna ha logrado informar e involucrar a personas de todas las edades acerca de sus derechos legales.
“Se llamaba la presentación ‘Conoce tus derechos’ y simplemente dábamos información a los estudiantes para que ellos estuvieran preparados para cualquier situación o para que ellos pasaran la palabra a sus familiares, entonces existía este efecto dominó”, dice Silvanna.
Entre la información que difundían se incluía información acerca de DACA e información acerca de como registrarse para votar.
Aunque en ese grupo lograba interactuar con su comunidad frecuentemente, Silvanna anhelaba comenzar una conversación acerca de la justicia restaurativa. Fue entonces que se unió al Youth Policy Fellowship en donde dice que su experiencia fue “muy reveladora”.
La justicia restaurativa es un enfoque basado en la comunidad para lidiar con el crimen, los efectos del crimen, y la prevención del crimen, según El Centro Para Solucionar Conflictos. Fue en el programa en donde Silvanna pudo aprender y comenzar una conversación acerca de la justicia restaurativa.
El Youth Policy Fellowship es un programa impartido por la organización juvenil Resilience OC, cuya misión es construir un movimiento de jóvenes líderes que trabajen hacia la transformación sociosistémica, según la página web oficial de la organización. Esta organización sin fines de lucro promueve prácticas y programas que son inclusivos de todos los miembros de la comunidad, algo que Silvanna admira.
“Eso es lo que sucede con Resilience. Cada vez que tenemos un programa es muy acogedor y, al menos en mi experiencia, hacen que el ambiente sea muy amigable. Es muy fácil comenzar a formar lazos aunque no nos veamos a menudo”, cuenta Silvanna.
El ambiente creado en el programa es uno que hace que Silvanna se sienta segura, y eso la ha cambiado de manera significante. A pesar de ser una persona tímida y callada, Silvanna siente que sus experiencias dentro de estos grupos la han transformado en alguien segura de sí misma.
Aunque Silvanna no se considera activista por título, a ella la motiva la justicia. Desde antes que formara parte de Young Senators, Silvanna anhelaba por ayudar a las personas de su comunidad. Siendo parte de una familia inmigrante de bajos ingresos con una madre que se veía obligada a tener múltiples trabajos, ella bien sabe las dificultades que uno puede enfrentar en la vida.
“Siento como si toda mi vida yo estaba esperando a que las cosas sucedieran para mi, y de una vez yo quería tomar control y hacer algo al respecto”, dice Silvanna.
Acerca de las acciones sociopolíticas que deben ser tomadas, Silvanna cuenta que lo más importante que ha aprendido en el Youth Policy Fellowship es que, “tenemos que derribar el sistema.[El sistema] fue descrito como un cáncer. Puedes hacer esto y aquello pero para un cáncer, se necesita deshacer completamente de él”.
Actualmente, Silvanna cursa una licenciatura en sociología en la Universidad de California, Berkeley, con sueños de algún día convertirse en abogada.